jueves, 25 de octubre de 2012

MALTRATO MUJER VS MALTRATO DOMÉSTICO

Porque todas no somos amas de casa
  
Maltrato doméstico: agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole llevadas a cabo reiteradamente por parte de un familiar y que causan daño físico y psicológico y vulneran la libertad de otra persona.

Las víctimas de maltrato doméstico son normalmente mujeres jóvenes, con una edad media de 41 años aunque aumenta de forma muy significativa el grupo de mujeres que solicitan ayuda y tienen menos de 30 años, y solo un 10% del total de mujeres han tenido una historia psiquiátrica anterior, normalmente (ansiedad y depresión) por lo que el perfil de estas víctimas es de mujeres equilibradas mentalmente pero que sufren trastornos psicológicos como consecuencia de malos tratos crónicos.

Para leer el texto completo pincha AQUÍ


Maltrato mujer: es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer y puede presentarse en cualquier ámbito (familiar, laboral, formativo...).

Como ya es conocido la violencia machista no entiende de clases sociales ni poder económico. Es una trampa sentimental en la que caen mujeres de todos los ámbitos. También las profesionales cualificadas -médicas, profesoras, abogadas- que sufren una doble incomprensión.
"Primero te preguntas: 'A mí, con mi independencia, mis estudios, mis recursos económicos, mi puesto de responsabilidad, ¿cómo me ha podido pasar esto?'. Te avergüenzas y tiendes a ocultarlo".

Psicólogos especialistas en violencia de género (Juan Ignacio Paz.- socialización de género) explican esta paradoja de las víctimas de "prestigio":
"El ataque no es a la inteligencia, sino emocional, y cualquier mujer puede estar baja emocionalmente. No hay perfiles previos. Ella pone el valor de mantener la pareja por encima de su autoestima, intereses y dignidad. Y eso la mete en una espiral de dominio, abuso o violencia"
Según Inmaculada Montalbán (presidenta del Observatorio contra la violencia de Género):
"Aún se identifica maltrato con personas sin formación y con las lesiones. Pero también influye el problema de la prueba: cómo probar el maltrato psicológico pese a los estudios de psicólogos es otra clave"
  • Algunos ejemplos de los DOMINADORES MAQUIVÉLICOS:

  1.  en el coche, un hombre aceleraba hasta los 170 kilómetros por hora cada vez que su esposa ponía reparos a sus decisiones
  2.  otro encerró a su compañera en casa durante meses y le vetó cualquier contacto con el exterior "porque la había sacado de la prostitución";
  3. otro prohibió a su pareja ducharse sola o encender luces en su ausencia, porque tenía que ahorrar.

¿ y despues de que una mujer joven, inteligente ha sido medicada, haya ido al psiquiatra, psicólogo... y vea que la ayuda social es insuficiente?
Desgraciadamente a menudo se ha enfocado el maltrato a la mujer como un tipo de violencia física, y para otro "tipo de mujeres" con necesidades económicas, hijos...
Para eso estableceremos un programa basado en conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario